IDENTIFICACIÓN PROYECTO
Nombre del Proyecto:
"Juntos conociendo el mundo digital"
Establecimiento:
Escuela 88 Canadá
Destinatarios:
NB1, PRIMERO Y SEGUNDO AÑO BASICO
Padres y/o apoderados
Duración del Proyecto:
Segundo semestre y primer semestre del año siguiente.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
En este proyecto nuestros estudiantes conocerán las partes de un computador y su funcionamiento. También desarrollaran variadas actividades en las que deberán Seguir instrucciones simples con un vocabulario adecuado a su edad. Además de interiorizarse con diferentes aplicaciones, juegos didácticos y de entretención. Conocerán la navegación a internet, como fuente de información y entretención, A través de páginas de juegos y creación de su propio correo electrónico, con ayuda profesor jefe, y apoderado ayudante.
COMPETENCIAS TIC PADRES , APODERADOS Y COMUNIDAD:
- Conocer de manera básica algunas herramientas informáticas.
- Tener capacitación enlaces comunidad u otra forma de capacitación (por el profesor).
COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO:
- Conocer la importancia del uso de las TIC en la práctica docente.
- Distingue
distintas estrategias metodológicas relacionadas al TIC.
- Maneja herramientas tecnológicas a nivel de usuario (Word, Excel, power point y internet exploret).
- Dar a conocer a los niños y apoderados el contenido que lo que se tratara el proyecto.
- Diseña y utiliza recursos tecnológicos (guías, pruebas, tareas etc.)
- Coparte experiencias con: profesores, alumnos, apoderados y otros colegas (por medio de chat, correo electrónico, fotolog, facebook, etc.)
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer y manejar diferentes herramientas tecnológicas que nos ofrece la informática educativa, de acuerdo al nivel en que se encuentran los alumnos.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
- Conocen funciones básicas de algunas herramientas informáticas.
- Utilizan normas para el cuidado de los computadores.
- Conocen partes y el funcionamiento del computador.
- Juegan y avanzan según niveles de complejidad.
- Interactúan con juegos educativos, en lenguaje, matemática.
- Siguen instrucciones de los juegos.
- Envían correos electrónicos con apoyo y ayuda.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
- Números.
- Adición.
- Sustracción.
- Lecturas; Fábulas, cuentos, etc.
RECURSO HUMANOS:
- Profesor jefe.
- Alumnos.
- Padres y/o apoderados.
RECURSOS MATERIALES:
- PC.
- Laboratorio de computación.
- Impresora.
- Power Point.
- Software educativo.
- Internet.
- Data.
- Notebook.
INSUMOS:
- Tinta,
- Hojas tamaño oficio o carta,
ETAPAS O ACTIVIDADES:
PUESTA EN MARCHA:
Para comenzar este proyecto se les motivara a través de un power Point en el data. Que mostrara las partes y el funcionamiento del computador, para que los estudiantes se familiaricen con esta herramienta tecnológica y puedan interactuar con ella.
Forman grupos de trabajo y asisten al laboratorio, donde aplican los conocimientos adquiridos al visualizar el power Point, visitando la página de internet con ayuda del docente y ayudante apoderado: http://www.elteclas.com/guias/compu/j_partes.htm.
Interactúan con el juego.
DESARROLLO:
Una vez que ya conocen esto los estudiantes podrán navegar internet Explorer, con guías de trabajo y ayuda del docente y apoderado- monitor.
En esta etapa los estudiantes visitarán diversas páginas de internet, on –line o bajando juegos de entretención y educativos con ayuda e interactuaran con ellos.
Tales como:
- http//www.internenes.com
- http//www.elhuevodechocolate.com/
Otra actividad será crear su correo electrónico, con ayuda y enviar un mensaje breve al de la docente.
EVALUACIÓN:
La evaluación será directa, clase a clase, donde se observara el proceso.
Se elaborará una pauta de observación.
Se evaluará algún producto, en el caso del correo que los alumnos deberán enviar.
Además los estudiantes deberán autoevaluarse y coevaluarse a través de una pauta.
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