MI BLOG EDUCATIVO

martes, 13 de agosto de 2013

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE.

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE.
Se llaman pueblos originarios porque son los primeros pueblos que habitaron Chile.
información importante de los pueblos originarios, videos,información en general :  http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=215109#cinco





aymaras

Antes de la llegada de los europeos, en el territorio que hoy es Chile, existían diversos pueblos cuyas raíces venían de muy atrás en el tiempo. Uno de ellos son los aymaras.
En lo que hoy es el Norte Grande de Chile encontramos culturas que por mucho tiempo mantuvieron contacto con algunas de las grandes tradiciones culturales andinas. Entre ellas están los aymara, quienes habitaron una gran extensión de territorio que incluye los alrededores del lago Titicaca en Bolivia, el noroeste argentino y el norte de Chile, en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Dentro de estas regiones se ubicaron en distintos pisos ecológicos, como el altiplano y la puna (a 3.800 metros sobre el nivel del mar), la sierra y los valles altos de la precordillera; los valles bajos y las ciudades del norte; los centros mineros y la costa.

Los ancestros de los aymara nacen a orillas del lago Titicaca, como pequeñas aldeas que se desarrollaron de forma importante al ser influenciados por la cultura Tiwanaku, que implementó importantes avances afectando gran parte de la zona norte de Chile y Argentina. Entre los rasgos que los destacan, está la construcción de edificios en piedra finamente tallada y una decoración que tenía como diseño emblemático un personaje llamado el Señor de los cetros. 
Mujeres aymaras

Luego de la caída de Tiwanaku, estos ancestros de los aymara se juntaron en grupos y formaron los señoríos collas, dentro de los cuales algunos llegaron a obtener mucho poder. Por mucho tiempo vivieron de forma independiente, pero hacia el año 1400 d.C. fueron conquistados por los inkas, el imperio más importante de Sudamérica, que lograron gobernar una gran extensión de territorio, desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile. Si bien los aymara se encontraban bajo su poder cuando entraron en contacto con los españoles, mantuvieron su mismo sistema de vida hasta la conquista que desarmó su sistema de señoríos y prohibió su religión y creencias.
Economía:
Como sistema de vida, los aymara aprovechan y usan diversos recursos de cada piso ecológico en que viven. Los intercambian y los trasladan entre el altiplano y la costa. Practican la agricultura y horticultura en chacras, en terrazas y en los oasis del desierto. También trabajan la ganadería de llamas, alpacas y corderos.
Arte:
Entre algunas de las expresiones de arte aymara se conoce la textilería, con la cual fabricaron en el pasado sus ropas de hermosos colores y diseños. Tejieron gruesas camisas de lana de camélido, fajas que se amarraban en la cintura, bolsas llamadas chuspas donde guardaban hojitas de coca y todo tipo de hierbas. Hicieron sandalias de cuero, complicados gorros y adornos como joyas, vasos y bastones de mando de plata. Otro aspecto importante en la vida de los aymaras era la música y el baile, que además de ser una diversión, eran importantísimos en las fiestas y celebraciones religiosas.
Organización social:
El pueblo aymara es bastante heterogéneo ya que está formado por grupos diferentes. Se organiza según el territorio que ocupan, así en cada piso ecológico se encuentran distintos grupos, que en su conjunto formaron la sociedad aymara. En el pasado existieron distintos pueblos-capitales donde se intercambiaban productos y trabajo, y donde se realizaban distintos rituales.



atacameños


Un poco más al sur de la región donde prevalecían los aymaras, encontramos al pueblo atacameño, ubicado en los oasis, los valles y las quebradas del río Loa y el salar de Atacama, en la Región de Antofagasta.

Los atacameños son los descendientes de la cultura prehistórica llamada por los arqueólogos San Pedro, la cual desciende, a su vez, de otra conocida como Tilocalar, quienes fueron los primeros grupos aldeanos y domesticadores de camélidos de esa zona. Esta cultura mantuvo su sistema de vida por casi 700 años, hasta que se asientan en el oasis de San Pedro de Atacama, cambiado su forma de vida debido al mayor desarrollo de la agricultura.

Posteriormente, la influencia cultural Tiwanaku detonó una diferenciación social más marcada, con una elite de atacameños que controlaba las relaciones con otros grupos y el importante tráfico caravanero. Señores atacameños fueron enterrados usando ropas y gorros con diseños y técnicas usadas por la gente de Tiwanaku. También habían otros objetos como adornos de oro, vasos-keros de cerámica y finos artefactos para el consumo de alucinógenos, todos importados o decorados con los diseños de dicho Estado altiplánico. 

niños atacameños

Luego de la caída Tiwanaku, esta sociedad se transforma y se junta formando señoríos con tradiciones propias, al igual que los aymara. Sin embargo, ellos heredaron muchos conocimientos e ideas traídas por los grupos de Bolivia, como el uso de sistemas de andenerías y regadío bastante complejos para mejorar la agricultura. Construyeron fortalezas o pukaras, que demuestran las tensiones que existían entre los distintos señoríos. Sobre estos grupos se impone posteriormente el Inka y luego los españoles, cambiando completamente la cultura y sociedad atacameña.
Economía:
En la actualidad, los atacameños practican la agricultura y horticultura en los oasis y en las quebradas, con productos como la papa, la quínoa, la tuna, el maíz, la calabaza, el zapallo y el ají. También desarrollaron la ganadería de llamas y alpacas. Recolectan leña, plantas, frutos y hierbas medicinales. En el pasado, para conseguir otros alimentos, intercambiaban con Bolivia y el noroeste argentino.
Arte:
Los atacameños desarrollaron especialmente artes como la cerámica, la cestería, los textiles, la orfebrería, el baile y la música. En la antigüedad, durante su etapa San Pedro, la cerámica característica de estos grupos era de un color negro o rojo, y muy pulida. Con ella fabricaron jarros, vasijas, tazas y cántaros. En cestería hicieron grandes canastos y platos. Con lana de camélidos tejieron bolsas, fajas, paños y frazadas.
Organización social:
La base social de la cultura atacameña es la comunidad, compuesta por unidades familiares. Una persona se hace parte de la comunidad cuando posee tierras cultivables y participa de los trabajos colectivos, como la mantención de los canales, la siembra o la cosecha. La comunidad organiza y controla los recursos naturales de producción, determina la entrada de nuevos integrantes y defiende los intereses frente a otras comunidades o al estado.





 changos


En la costa que va desde el desierto de Atacama hasta Coquimbo, vivieron grupos humanos que, por una práctica de miles de años, se hicieron expertos en explotar los recursos del mar.
A las personas que adoptaron este sistema de vida –quienes seguramente formaban distintos grupos sociales– se les ha llamado changos de manera generalizada. Sus raíces se encuentran en tiempos lejanos, en la tradición chinchorro que tiene a lo menos 8000 años de antigüedad.

Los chinchorro eran recolectores, cazadores y pescadores especializados en productos marinos, para lo que crearon una serie de objetos y herramientas precisas para cada tarea. Su rasgo más conocido es la forma en que enterraban a sus muertos, ya que los momificaban intencionalmente.

En el tiempo, estas comunidades fueron influenciadas por las sociedades del interior y posteriormente fueron sometidos al dominio inkaico, quienes estaban interesados en controlar especialmente las guaneras, junto con los recursos obtenidos en el mar.
Economía:
Los grupos costeros siempre estuvieron en contacto con las poblaciones del interior, intercambiando constantemente materias primas y alimentos. Ofrecían mariscos y pescados secos y salados, cueros y pieles de animales marinos, guano, grasa y conchas. Recibían a cambio lana y alimentos como frutas, maíz, coca, etc. Para realizar sus trabajos en el mar, usaron balsas hechas de cuero de lobo marino. Cada grupo de cazadores se especializaba en una tipo de pez, entre los cuales están los atunes, congrios, tollos, lisas, dardos, jureles y pulpos. Las presas grandes las cazaban con arpones.
Arte:
Usaban gorros tejidos de lana de camélido, con tocados de plumas, cobertores, mantas de pieles de lobos marinos o de pellejos de aves. Se adornaban con brazaletes y collares de cuentas de conchas, huesos o dientes de animales marinos. En concha hicieron cuchillos, anzuelos y cucharas. Hacían también utensilios de cerámicas, que pintaban de un solo color y fabricaron anzuelos y adornos de cobre. Pero de todas estas manifestaciones, la más considerable es el arte rupestre, donde se aprecian dibujos en pintura roja de seres humanos cazando y arponeando desde sus balsas de cuero de lobo peces, tortugas, lobos marinos y grandes cetáceos como ballenas.
Organización social:
Estas comunidades se organizaban en bandas nómades, basadas en la familia. Eran independientes entre sí y económicamente cada una se aseguraba sus propios alimentos y recursos.





rapa nui


La Isla de Pascua o Rapa Nui se encuentra en el océano Pacífico, a 3.700 km de la costa de la ciudad chilena de Caldera y es la isla más occidental de un conjunto de islas denominadas Polinesia.
A partir del 100 d.C. fue poblada por grupos de navegantes polinésicos que venían de otras islas por el oeste. Según la tradición, el primer líder fue Hotu Matu’a, quien dirigió a los grupos que llegaron a la isla. Con el tiempo, este territorio insular se fue poblando con nuevas comunidades que llegaban por mar. Luego de la muerte de Hotu Matu’a comenzaron a generarse conflictos por el aumento de la población que afectó gravemente al medio ambiente, escaseando los alimentos y las materias primas.

En 1722 llega a Rapa Nui un navegante holandés llamado Jakob Roggeveen, lo que da inicio a una serie de contactos con la isla. En un principio estas relaciones se basaron en el intercambio de productos entre los navegantes y los isleños, los cuales entregaban gallinas, agua y vegetales a cambio de objetos de madera y metal, entre otros. Un hito importante para nuestro país fue en el año 1888, cuando el capitán Policarpo Toro toma posesión de Rapa Nui en nombre de Chile. Este período no es el mejor para la isla, que queda aislada, sin embargo en 1953 pasa a la administración de la Armada de Chile, y comienza una fase de desarrollo en infraestructura y contacto con el mundo exterior. Llegan expediciones científicas que vuelven a interesarse en el valor patrimonial e histórico de la isla, aumentando la industria artesanal. Los isleños comienzan a demandar y adquirir mayores derechos.
Economía
El sistema de vida de los isleños se basa en la agricultura, cultivando especies propias de la Polinesia como distintas variedades de ñame, batatas, taro, plátanos, caña de azúcar, calabazas, ngaoho, pua, pía y varias especies de árboles. Además las complementaron con productos del mar, lo cual debió ser fundamental en la antigüedad. Para ello usaron redes, lienzas, trampas y anzuelos de hueso. Criaron también la gallina polinésica. Hoy en día el turismo es un elemento central de la economía isleña.
Arte
Una manifestación de arte característica de la isla, son sus grandes esculturas en piedra volcánica que representaban altares llamados ahu. Sobre estos ahu instalaron los moai, enormes estatuas de piedra que representaban a los antepasados.

Otras manifestaciones artísticas fueron las estatuillas sagradas de madera de toromiro que representaban a los espíritus Aku Aku. Crearon diversos adornos y figuras que eran utilizadas en distintas ceremonias, usaron perfumes y tatuajes; aros y orejeras como símbolo de prestigio y se pintaron el cuerpo. Pintaron y grabaron en rocas y cuevas, plasmando diseños de peces, aves, tortugas, embarcaciones, humanos, hombres pájaro, el dios Make Make, entre muchas otras figuras más.

Utilizaron una forma de escritura, aún no descifrada, que fue tallada en tablas de madera finamente trabajada denominadas “Kohau Rongorongo”. Se cree que en ellas escribieron símbolos religiosos, relatos, hechos y hazañas de personajes importantes. No todos los isleños sabían leer, sólo ciertos especialistas y sabios llamados maorí conocían los símbolos y supieron entenderlos.
Organización social
El primer rey o Ariki Henua de Rapa Nui fue Hotu Matu’a. Su familia era considerada la elite o clase dirigente, que además de poseer el poder político tenía un poder mágico llamado mana que hacía crecer los frutos y abundar los animales de la tierra y el mar. Este grupo vivió en las zonas costeras, donde levantaron los ahu o altares, como centros de las prácticas religiosas, siguiendo un culto a los antepasados representados en los moais. Los nobles construyeron sus casas cerca de estos centros.

El resto de la población vivía hacia el interior de la isla, reunida por familias. El poder era hereditario y traspasado al hijo mayor. Cada uno de los hijos de Hotu Matu’a formaron grupos 12 grupos llamados Mata, los cuales se dividían en clanes con territorios delimitados.

Los conflictos sociales comienzan con la muerte del rey, los cuales se van agravando poco a poco hasta desencadenar una guerra total, cambiando la organización y las creencias religiosas.












mapuches


Entre la Región del Bío Bío y el seno de Reloncaví viven los mapuches, cultura de antiguas raíces en la zona.
Según los cronistas, a la llegada de los españoles su lengua, el mapudungun, se encontraba expandida desde el río Choapa hasta Chiloé; sin embargo, esto no quiere decir que todas las comunidades incluidas en este espacio hayan pertenecido a la misma cultura.

Es interesante comprender que, tal como la conocemos, la cultura mapuche surge con la llegada de los conquistadores. En otras palabras, el sistema de vida anterior al contacto con los españoles cambia al oponerse a la conquista, agrupando distintas poblaciones que reformularon sus lazos sociales y culturales, para evitar y enfrentar a este nuevo enemigo común. A través de la arqueología se ha logrado rastrear los antepasados de la cultura mapuche, los cuales se dividen en dos culturas llamadas Pitrén y
El Vergel. 
RUCA
 Ruca mapuche en la localidad de Repocura, Novena Región de Chile.

Los grupos Pitrén (100 - 1100 d.C.) vivieron desde la costa hasta la cordillera, entre los ríos Bío Bío y Bueno y son los descendientes más antiguos de los grupos cazadores recolectores nómades. Eran expertos en la fabricación de objetos de cerámica, usando una técnica de decoración llamada pintura negativa, es decir, una vez cocida la pieza, se le hacían diseños con grasa u otro material resistente y se ahumaba. La parte con grasa quedaba del color natural y el resto tomaba un color negro. Trabajaron la horticultura de algunas especies vegetales como el maíz y las papas; recolectaron los frutos del bosque, cazaron los pequeños animales que en él vivían y pescaron en lagos y ríos.

Hacia fines del año 1000 d.C. surgen pistas de un grupo diferente que habitó entre los ríos Bío Bío y Toltén, denominado por los estudiosos El Vergel. Estas comunidades enterraron a sus muertos en grandes urnas de cerámica de color rojo, pintados con pintura blanca y roja. Fabricaron jarros que imitaban a los patos (llamado ketru metawe en mapudungun). Usaban aros, pulseras, colgantes y alfileres de cobre, instrumentos de madera tallada, como cucharas, y otros adornos de hueso. Se organizaban en grupos familiares que construían sus chozas cerca de los ríos, aprovechándolos para regar los huertos donde cultivaban papas, quínoa, maíz, porotos y zapallo. También recolectaron productos del bosque y del mar, cazaron y pescaron. Al parecer lograron una semidomesticación del guanaco, amansando crías silvestres a las que llamaron chilihueque.

Al entrar en contacto con los conquistadores europeos, los grupos El Vergel aprendieron muchas de sus costumbres, artesanías y tecnología. Esto gatilló que diversas comunidades por toda el área sur se agruparan para combatir al extranjero, haciendo surgir la cultura mapuche. 
jarro mapuche
 En la tierra mapuche se modelan hasta hoy una variedad de cacharros de factura simple y colores naturales, denominados metawes. Son las mujeres las se dedican a esta actividad, van a buscar la greda, luego la secan, la muelen con piedras y la limpian de las impurezas con agua. Finalmente la amasan y le agregan arena fina para comenzar a fabricar los jarros.

Economía:
La economía de los grupos mapuche ha variado a través del tiempo. Al contacto con los españoles se basaban en la caza y recolección de recursos del bosque y del mar, practicaban la agricultura en pequeña escala y tenían semidomesticado al guanaco. La mujer se encargaba del cuidado de la casa, de hacer vasijas de cerámica y tejer en el telar. Durante la Guerra de Arauco se adopta al caballo y las malocas o asaltos se convierten en la fuente de ingresos. Con el tiempo, los mapuches incorporan la ganadería bovina, aumenta la venta de textiles, de cestería, de cerámica y en especial de la platería. En 1881 ocurre la llamada “Pacificación de la Araucanía”, con la cual se somete a esta cultura, que pierde su autonomía y prosperidad económica.
Arte:
El arte mapuche representa la unión de dos formas de ver el mundo: la prehispánica y la traída por los españoles y europeos. Un ejemplo es la platería, arte con el cual reemplazaron los antiguos aros, pulseras y anillos de cobre, por complicados y hermosos adornos de plata que incluían collares, cintillos, pulseras y aros entre muchas otras joyas, además de los aperos de los caballos de los caciques importantes. El tejido, que mezclaba diseños y colores según sus distintos significados para crear alfombras, fajas, mantas, bolsos y cobertores, también tuvo gran importancia en la representación de la identidad mapuche. Fueron expertos alfareros –haciendo jarros, platos y ollas con formas de animales como el pato, gallina y sapo– y talladores de maderas nativas.
Organización social:
Al inicio del contacto con los europeos, los mapuches se organizaban en base a los lazos familiares, donde el padre era el jefe. Con los enfrentamientos contra los españoles, toma fuerza el rol del cacique y surge la figura del toki, instaurando una poderosa jerarquización social durante los tiempos de guerra.







chonos

(http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=a902d8ec-90ea-4a60-9169-5b61fbaee3d4&ID=205537)

Los chonos habitaron la patagonia occidental insular, entre los archipiélagos de Chiloé hasta la península de Taitao y Golfo de Penas, área que recibió el nombre de Archipiélago de los Chonos.
Otra forma de vida y adaptación que se conoce en el extremo sur es la de los canoeros y cazadores recolectores marinos. Estos habitaron en las costas occidentales de la Patagonia y Tierra del Fuego, entre las islas, fiordos y canales al sur del seno de Reloncaví. En esta región la Cordillera de la Costa se sumerge en el océano Pacífico, formando grandes y laberínticos archipiélagos, mientras que las islas se encuentran cubiertas de densos bosques. Así, la única forma de moverse dentro de este paisaje es navegando.

Los canoeros más antiguos vivieron hace 6000 años atrás, diferenciándose claramente de los grupos que cazaban al interior del continente. En un principio sus formas de vida y herramientas eran similares, pero con el tiempo se empezaron a diferenciar, hasta formar distintas poblaciones y culturas que fueron las que encontraron los europeos al llegar a este rincón del mundo: en Chiloé y las islas Guaitecas se encontraron con los chonos; entre el Golfo de Penas y el estrecho de Magallanes vivieron los kawashkar, y la costa sur del estrecho de Magallanes y canal Beagle fue territorio de los yámanas. 
Los chonos
Los chonos habitaron la patagonia occidental insular, entre los archipiélagos de Chiloé hasta la península de Taitao y Golfo de Penas, área que recibió el nombre de Archipiélago de los Chonos. De esta población no existe mucha información, de hecho, no es seguro que correspondan a un solo grupo indígena. Por su ubicación es probable que hayan estado en contacto con los huilliches por el este y con los kawashkar por el sur.

Los chonos construyeron unas embarcaciones llamadas dalcas, que fabricaron con tres tablas encorvadas para darle forma, las cuales cosían con sogas torcidas, hechas de corteza de caña. Luego eran calafateadas con hojas de fiaca o mepoa, para que no se filtraran, y tenían anclas hechas de madera y piedras. Estas embarcaciones soportaban hasta diez personas, de las cuales la mayoría remaba. Si el viento era favorable, usaban velas y cuando era necesario acortar camino, las desarmaban y arrastraban por tierra.

Economía: Los chonos dividían los trabajos de subsistencia según el género. Los hombres se dedicaban a la pesca y caza del lobo marino, el cual fue fundamental en su dieta y vida cotidiana: utilizaban su carne, grasa, aceite, cueros y huesos. Para la caza usaron al perro, el cual era entrenado para sumergirse en el agua y recuperar las presas. Los hombres además estaban encargados de armar la choza cuando llegaban a tierra firme. Las mujeres, por su parte, recolectaban los mariscos y algas en la costa, así como hongos, huevos y leña, y se entrenaban desde muy pequeñas para bucear. En algunos lugares de las Guaitecas sembraban maíz, papas, algo de cebada y criaron unos “perros lanudos” (posiblemente guanacos) con los cuales hacían sus ropas.

Arte: Los chonos fabricaron una variedad de instrumentos para la caza y como herramientas. Usaron como materia prima el hueso, la madera y la piedra para hacer lanzas, puñales, hachas, cuchillos y anzuelos. Tejieron redes, canastos y mantas hechas de fibra vegetal. Otra forma de expresión artística fue la pintura del cuerpo: se pintaban la cara de colores rojo, negro o blanco, y el cuerpo sólo de blanco.

Organización social: Los chonos eran nómades del mar, y se movilizaban constantemente de isla en isla, sin tener una residencia fija. Pasaban gran parte de su vida en la dalca, siendo la unidad más importante la familia. La autoridad era ejercida por el padre del grupo familiar, especialmente frente a la mujer



kawashkar  

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=a902d8ec-90ea-4a60-9169-5b61fbaee3d4&ID=205538

La palabra kawashkar significa “hombres de piel y hueso”, aunque aún no está del todo claro si este era el nombre real de aquellos grupos llamados por los europeos alacalufes o si correspondía sólo a una parcialidad de ellos.

Estas comunidades vivieron entre el Golfo de Penas hasta el paso o canal Cockburn, en la parte occidental de Tierra del Fuego, ocupando casi todo el estrecho de Magallanes. Cuando llegaron los primeros colonos a esta zona, esta cultura estaba formada por 4000 personas, sin embargo, debido a los conflictos y enfermedades traídas por los extranjeros, su número se redujo hasta llegar a 100 individuos en 1946.

Los kawashkar utilizaron una embarcación llamada hallef. La construían con cortezas de árbol cosidas unas sobre otras con nervios de ballenas y enmalladas a modo de concha. Así, tomaba una forma curva y puntiaguda, de largo variable y era impulsada por remos pequeños. En el centro de la canoa había un fuego en forma de brasas que siempre permanecía encendido. Con él generaban calor y podían cocinar. 
Economía:
Los kawashkar fueron canoeros nómades cazadores-recolectores. Su dieta se basaba principalmente en comer carnes y grasas. Cazaban lobos marinos, nutrias y aves marinas, también pescaban y recolectaban moluscos. La mujer era la encargada de la recolección, de pescar y bucear. Para esto último cubrían su cuerpo con grasa de lobo marino y arcilla, aislándose del frío. Los hombres se encargaban de cazar y hacer las herramientas, principalmente de hueso. Fabricaron punzones, cajitas de madera, arpones de hueso y redes hechas de tendones o hebras de cuero. Se ayudaron del perro, imprescindible para la caza del huemul.
Arte:
Los kawashkar hicieron collares de conchas y plumas con los que se adornaban. Su vestuario se basaba en una capa corta de cuero de lobo marino o cuervo, amarrada al cuello. También se pintaron el cuerpo, especialmente para las ceremonias más importantes. Dibujaron en sus caras y cuerpos motivos geométricos de diferentes colores. También se han encontrado pinturas en paredes de rocas, que habrían sido hechas por estos grupos. 
Organización social:
Como los kawashkar eran grupos de navegantes nómades, vivían principalmente en su canoa, circulando por los canales, buscando recursos de isla en isla. El grupo social más importante era la familia y existía un jefe –aquel de mayor fuerza– que estaba a cargo de las excursiones de caza. Cuando éste renunciaba al cargo, era heredado por uno de sus hijos o amigos. El hombre también cazaba y fabricaba la choza cuando estaban en tierra firme. La mujer estaba a cargo de criar a los hijos y de la canoa, que albergaba una familia nuclear o extensa, sumando alrededor de diez personas. También acarreaban sus perros, armas, utensilios domésticos y los materiales para armas las chozas al bajar a tierra.





yámanas

El territorio de los yámanas incluía desde la península de Brecknock hasta el Cabo de Hornos. Usaron las costas del sur de Tierra del Fuego, canal Beagle e islas Hoste, Navarino, Picton y Wollaston.
Los yámanas se dividieron en cinco grupos que usaron distintas partes del territorio y habrían estado en contacto con los selk’nam por el continente y con los kawashkar por la costa. Si bien las relaciones entre los grupos eran en general pacíficas, la violencia estuvo presente, especialmente cuando los recursos alimenticios no fueron suficientes.

Las canoas que usaban los yámanas estaban hechas de un gran tronco de árbol que era recortada, ahuecada y modelada como una gran góndola reforzada con maderos. Podían medir entre tres y cinco metros de largo, por uno de ancho, y albergaban entre tres y siete personas. En el centro de la canoa había un fuego siempre encendido que permitía un desplazamiento constante pasando noches y días en la costa para luego partir en busca de más alimentos. 
Economía:
Estos grupos eran canoeros nómades cuyo sistema de vida se sustentaba en la caza, recolección y pesca. Los hombres dirigían la canoa y cuidaban a los niños, mientras las mujeres remaban. Sólo ellas sabían bucear y nadar, lo que les permitió pescar y recolectar mariscos. Los hombres cazaban lobos marinos, focas, ballenas y nutrias, ayudados por los perros. Algunas veces cazaron guanacos y recogieron hongos, huevos y vegetales en tierra firme.
Arte:
Una parte importante de la expresión artística y cultural yámana era la pintura corporal. Según las ceremonias y actividades variaban los motivos de líneas, puntos y círculos de colores negros, rojos y blanco. Cada símbolo tenía un significado que era entendido por el grupo. Como adornos, las mujeres usaban y hacían pulseras para los tobillos y las muñecas, y collares y diademas de cuentas hechas de huesos y conchas. 
Organización social:
Al igual que el resto de los grupos canoeros del sur, el núcleo de la sociedad era la familia, la cual estaba compuesta por los padres y los hijos. Como los yámanas eran nómades, la mayor parte del tiempo se pasaba en el mar y en la canoa, la cual albergaba a la familia junto con los perros, las armas y los utensilios. En el continente sólo usaban campamentos temporales o paraderos. Cada familia era independiente y muy cerrada. Los niños hasta los siete años eran criados juntos, luego eran separados y educados según su sexo. Si en el matrimonio la mujer fallecía, el hombre se casaba con su hermana; si un hombre moría, su viuda se casaba con su hermano. El hombre era la autoridad, él tomaba las decisiones, aunque la mujer tenía igualdad de derechos.


selk’nam


Los selk’nam –también conocidos con el nombre de onas– vivieron en la Isla Grande de Tierra del Fuego, compuesta por dos grandes áreas: la región de las praderas y la zona boscosa y montañosa.

Con un clima bastante crudo e inhóspito, los selk’nam se adaptaron a los largos, húmedos y fríos inviernos del extremo sur de Chile y aprendieron a utilizar al máximo los cortos y frescos veranos.

Estos grupos fueron conocidos alrededor del año 1580, cuando llegaron los primeros europeos en expediciones marítimas. Los grupos selk’nam tuvieron importantes conflictos con los colonizadores, ya que en 1880 comienza la ocupación extranjera de Tierra del Fuego. Los europeos comienzan a explotar oro e introducen las ovejas para criar, pero los selk’nam no tenían la misma idea de propiedad que tenían los colonos y comienzan a cazar sus ovejas, llamándolas “guanaco blanco”, ya que –tal como el guanaco colorado– se encontraba en sus tierras ancestrales. Por esta razón se genera un fuerte enfrentamiento entre los colonos y los selk’nam, que no pudieron contra las armas de fuego y las enfermedades traídas por los primeros. Hacia 1905 la población indígena se había reducido en gran parte, hasta que finalmente desaparecen como etnia.

Economía: Los selk’nam eran cazadores y recolectores terrestres. Se organizaban en bandas nómades, con una alta movilidad que les permitió usar y consumir los diversos productos que les entregaba la isla; del mar cazaron mamíferos y recolectaron moluscos. En tierra persiguieron zorros y roedores, pero la presa más importante era el guanaco, cazado únicamente por hombres. Consumieron plantas comestibles y una gran variedad de aves. Cazaban con arco y flecha y en algunos casos con boleadoras. Las mujeres recolectaban, pescaban y cazaban otros animales; hacían los trabajos domésticos como cocinar y tejer canastos; preparaban y cosían los cueros y pieles; cuidaban a los niños, recogían leña, traían agua y construían la vivienda. Los hombres fabricaban las herramientas de piedra, hueso y madera y aportaban algunos artículos de vestido, para la vivienda y alimentos. Tenían al perro como un apreciado animal doméstico, importantísimo para cazar.

Arte: Si bien se pintaban el cuerpo y eran maestros en el canto, es el vestuario lo que ha perdurado y lo que se conserva hasta hoy. Los selk’nam vestían con pieles y cueros de guanaco y zorro. Todos usaban una manta o capa, con la piel hacia afuera, la que servía también como frazada y escudo. Las mujeres usaban collares y pulseras, mientras que los hombres usaban tocados de plumas muy admirados. Para diversas ocasiones (caza, combate, torneos, duelos, paz) se pintaban el cuerpo con distintos diseños, siendo los más finos y complejos usados para las ceremonias importantes. El rojo era considerado el color más bello.

Organización social: Los selk’nam se organizaban en bandas que habitaban en diferentes partes de la isla. Los territorios eran compartidos por distintos grupos unidos por el parentesco y cada persona era conocida por la tierra donde vivía o nacía. No tenían una autoridad, sólo los adultos tenían cierto poder sobre los más jóvenes. Se movían en grupos familiares y si la situación lo ameritaba –en casos de intercambios, ceremonias, al varar ballenas– se reunían varias familias. Sus campamentos eran temporales y podían permanecer en ellos desde unos pocos días hasta meses.





No hay comentarios: