MI BLOG EDUCATIVO

sábado, 9 de mayo de 2015

Tips de Planificaciones.


Artículo sacado de: 

http://nuestrostemas.com/portal/?p=49

¿QUÉ ES UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE?


Objetivos: Al término de la lectura el alumno redactará objetivos de aprendizaje de acuerdo a un dominio cognitivo pertinente.
¿Qué es un objetivo de aprendizaje?: Un objetivo de aprendizaje educativo es una propósito, una meta a alcanzar; es lo que el educador desea obtener por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de aprendizaje se redactan en forma de sentencia que describe en términos de cambios en la conducta lo que se espera del alumno al finalizar la clase, el curso, la carrera.
Los objetivos se clasifican en Objetivos generales, que corresponden a las actividades temáticas generales o meta, en Objetivos específicos, los cuales se formulan en función de conductas observables, y en Objetivos operativos, estos últimos son los que permiten especificar las conductas terminales de los alumnos, por ejemplo: Al terminar el año escolar los alumnos deberán ser capaces de. Los objetivos operativos se corresponden con procesos formativos cerrados o finalizados y con modelos de enseñanza de base conductista.
Elementos de un objetivo:
Un objetivo consta de cinco elementos:

Como formular un objetivo de aprendizaje específico en seis pasos:

¿A qué llamamos dominio de aprendizaje?
Cuando redactamos objetivos debemos identificar a que dominio de aprendizaje corresponden: Cognitivo, Afectivo o Psicomotriz.  El dominio cognitivo esta relacionado con procesos o habilidades de pensamiento; el dominio afectivo, con el desarrollo de sentimientos y actitudes, y el psicomotriz, con movimientos que deben ejecutarse de manera automática e integrada con procesos cognitivos.
Cada uno de los dominios tiene a su vez una serie de categorías y verbos, de tal manera que al seleccionar el dominio, se elegirá la categoría y verbo correspondiente que aplica.
Dominio cognitivo: La siguiente tabla corresponde a la taxonomía de Bloom para el D.C.
Dominio Afectivo: La Taxonomía de Kratwohl-Bloom categoriza a este dominio como se explica en la siguiente tabla:

Dominio psicomotriz: La Taxonomía de Harrow agrupa en las siguientes categorías el D.P.

Ejemplos
Ejemplos de objetivos de aprendizajes redactados de acuerdo al procedimiento explicado en la tabla 1 y tabla 2.

Ejemplos de objetivos cognitivos:
 Objetivos (Cat.  análisis): Identificar e indicar los tipos de mercados existentes.
Objetivos (Cat. Comprensión): Entender y describir los procesos y actividades que contempla el Marketing.
 La redacción final del objetivo:
En la redacción final del objetivo, el tutor deberá responderse las siguientes preguntas:
-  ¿Qué dominio le corresponde al objetivo?   (Cognitivo, afectivo o psicomotriz).
-  ¿Qué categoría del domino es la más adecuada para el objetivo?
-  ¿Qué verbo resulta más exacto para formular el objetivo?
-  ¿Cuál será el escenario donde el alumno desarrollará el objetivo?
La introducción:
Con el propósito de orientar al lector de la actividad, un objetivo educacional puede llevar una introducción. La introducción se escribe en uno o dos párrafos donde el gestor del curso explica como se enlaza el objetivo con la materia. La introducción es una buena oportunidad para general preguntas y motivar la reflexión, además, la introducción cumple la función de relacionar lo que se va a enseñar con vivencias cotidianas para producir un aprendizaje significativo.
Formas de redactar introducciones:
Revisión del material anterior (si es que aplica):
“La clase anterior tratamos sobre los mercados y como la función de marketing se avoca a ellos; en esta oportunidad analizaremos los tipos de mercado y la clasificación según el marketing.”
Mención de un hecho actual y cotidiano:
“Es común observar, el día de hoy, como la fluctuación del dólar impacta directamente sobre la economía local. El Banco Central maneja una política de no intervención, por lo que en nuestro país la moneda de Norteamérica se auto regula. En esta clase veremos como los mercados internacionales hacen que dólar fluctúe según las economías externas”.
Analogías con conceptos que ya maneja la audiencia:
“Los paradigmas de enseñanza tradicionales están siendo desplazados por las nuevas tecnologías. Las TIC representan nuevas maneras de aprender: en comunidad, en red. Hoy en día las conexiones son más importantes que los contenidos. Esta semana veremos como el aprendizaje en red representa la nueva tendencia en la enseñanza”
Referencia a algún hecho histórico relacionado:
“La destitución constitucional del Presidente de Paraguay Hugo Lugo ha traído a colación los rumores de sables y los vientos de guerra civil que azotaron a Sudamérica en los años 80. En esta clase trataremos lo que varios analistas ven como una debilidad democrática en el Paraguay y analizaremos como podría afectar el entorno macroeconómico de una empresa en ese país”
Conclusiones:
Los objetivos de aprendizaje son herramientas que asisten en la formulación de las metas donde se quiere llegar con una determina actividad educacional. Son un modo de orientar al pedagogo o gestor de los cursos en cuanto al logro de las metas. Deben ser redactados con cuidado y pensando en lo que el participante espera lograr al tomar un determinado curso, clase o carrera, deben ser reales de alcanzar y secuenciales en el aprendizaje.

Bibliografía:
Araujo A.J. (s/f).Verbos que pueden ser usados en cada categoría del dominio cognoscitivo. Universidad Tecnológica del Salvador. Bajado de internet el 8 de julio 2012, desde http://www.slideshare.net/adalbertomartinez/verbos-dominio-cognoscitivo-1211584883196571-8
Eduteka (2002). La Taxonomía de Bloom y sus dos actualizaciones [Revisado el 1 de Febrero del 2002]. Bajado de internet el 8 de julio del 2012, desde http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
Bloom, B.S., (Ed.). 1956. Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals:  Handbook I, cognitive domain. New York: Longman.

Licencia de Creative Commons
Qué son los Objetivos de Aprendizaje by Qué son los Objetivos de Aprendizaje is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.nuestrostemas.com.
 Notas del autor
Los artículos de este blog se encuentran bajo la modalidad de “Creative Commons” pueden ser usados sin fines comerciales, citando la fuente:
Olivier, Marcelo (2012). Objetos de Aprendizajes Diversos. Instituto de Capacitación y Gestión SpA. [En línea]. http.www.incages.org


No hay comentarios: